jueves, 7 de julio de 2011

San Fermín y San Taurín.

Ayer hubiera sido el cumple de mi abuelito Virgilio, que cumplía un día antes justo de San Fermín, tan famosa festividad en toda España y parte del extranjero. Seguro que ayer la Magia revoloteó cerca de mí, el abuelo la mandó... Fijo.

San Fermín: época en la que los y las pamplonicas se van de Pamplona porque no quieren ni ver lo que hacen con su ciudad... Bien. Si en León se hiciera algo parecido, creo que también negaría mi origen leonés por algun tiempo.
Hay muchísimos sanfermineros que aborrecen las corridas de toros, muchos. Y, sinceramente, me parece de una hipocresía fina. El debate taurino está a la orden del día en agüer cauntri: hace un año más o menos, Cataluña prohibió las corridas de toros. No aplaudo el acto. Tampoco lo condeno, pero no lo aplaudo... No prohibiría las corridas de toros. Me parece horrible que maten a un toro solo por divertimento, pero la fiesta se puede modificar y conducir hacia una forma pacífica y no violenta. Yo prohibiría que al animal se le matase, haría unas corridas de toros que fueran solo capeo. Que capeen al toro, solo eso... Y, una vez pasado el tiempo estipulado, que se vaya de la plaza y que el toro siga tan campante: sano y salvo... Desde luego, estoy más cerca de condenar la ley catalana que de aplaudirla, porque sí me parece muy mal que prohíban los toros y que luego declaren de interés la tradición de ponerle unas bengalas a un novillo en los cuernos. Vamos hombre, eso es de mal gusto.

Al igual que no prohibiría las corridas de toros, tampoco se me pasaría por la cabeza prohibir los sanfermines... Ahora, quien quiera eliminar los toros no puede defender las carreras de San Fermín. Al menos, no puede desde mi manera de verlo, claro. De todos modos, si se prohibieran los sanfermines, los primeros que salían ganando éramos nosotros los humanos... Muchos se librarían de algún mal rato, alguna cornada o incluso alguna muerte.

Bueno... Que se lo pasen muy bien en Pamplona estos días y que algún día me vestiré con pantalones blancos y me pondré un pañuelo rojo... O esa, al menos, es mi intención...

No hay comentarios:

Publicar un comentario